vestido de novia tejido

Tutorial crochet vestido de boda paso a paso

detalle vestido tejido

Hola a [email protected]! En esta ocasión les traigo el tutorial paso a paso de mi vestido de novia “Jazmín”. Es un vestido mangas corta, de un largo hasta la rodilla. El cuello es cuadrado y está formado por motivos en tiras muy lindos.

Espero que estén muy [email protected] en tejerlo, es un vestido divino!

¡Vamos a comenzar!

Condiciones de uso

El patrón de este vestido de novia paso a paso “Magnolia” paso a paso se encuentra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. Esto significa de que puedes compartir el patrón con un link a mi Web, puedes descargarlo gratuitamente, puedes tejer con él todos los tops que quieras. Sin embargo no puedes venderlo ni atribuírtelo.

Materiales necesarios

*300 gr. De algodón mercerizado número 10 (macramé) y crochet n°2
El patrón corresponde a un talle M/L (100 de busto). Para realizar otros talles deberá ir haciendo
modificaciones al paso. Les recomiendo que visiten este post para más ayuda de cómo adaptar talles.

Patrón del vestido [explicaciones]

Primera parte: Tiras para el canesú

1) Nudo inicial, 15 cadenas + 5 cadenas. En el 6to punto desde el crochet hacemos una vareta. Luego 3 cadenas, salteamos 3 puntos de la base, punto bajo en el siguiente, 5 cadenas, salteamos 3 puntos y tejemos un punto bajo, luego 3 cadenas, salteamos 3 puntos, punto bajo, luego 3 cadenas, una vareta en el penúltimo punto de la base, dos cadenas y vareta en el último punto. Giramos el tejido.

2) (Minuto 2.47) Nos desplazamos al espacio siguiente por medio de un punto pasado, subimos con 3 cadenas + dos cadenas, vareta en el mismo espacio. Luego tejemos 5 cadenas, salteamos el próximo espacio, punto bajo en el que le sigue. 5 cadenas, salteamos el próximo espacio, en el que sigue un punto bajo, 5 cadenas, salteamos el próximo espacio, en el espacio que separa las dos varetas vamos a tejer una vareta, dos cadenas una vareta. Giramos el tejido.

3) (Minuto 3.56) Nos desplazamos al espacio siguiente por medio de un punto pasado, subimos con 3 cadenas, dos cadenas, una vareta en el mismo espacio, 3 cadenas, un punto bajo en el próximo espacio, 3 cadenas, una vareta en el próximo espacio, tres cadenas, una vareta en el mismo espacio, tres cadenas, punto bajo en el próximo espacio, 3 cadenas vareta en el próximo espacio, dos cadenas vareta en
el mismo espacio. Giramos el tejido.

4) (Minuto 5) Nos desplazamos al espacio siguiente por medio de un punto pasado, subimos con 3 cadenas, dos
cadenas, una vareta en el mismo espacio, tres cadenas, salteamos el próximo espacio y tejemos en el que sigue una vareta, tejer otras 7 varetas en el mismo espacio (8 en total), 3 cadenas, salteamos los espacios que siguen y en el último espacio tejo una vareta, dos cadenas, una vareta en el mismo
lugar. Giramos el tejido

5) (Minuto 6.25) Nos desplazamos al espacio siguiente por medio de un punto pasado, subimos con 3 cadenas, dos cadenas, una vareta en el mismo espacio, tres cadenas y tejo punto bajo en la primera vareta de la vuelta anterior, 3 cadenas, en la vareta 4 hago un punto bajo, 3 cadenas, punto bajo en la última vareta. 3 cadenas, salteamos los espacios que siguen y en el último espacio tejo una vareta, dos cadenas, una vareta en el mismo lugar. Giramos el tejido

6) (Minuto 7.33) Repetimos a partir de la vuelta 2 hasta lograr los centímetros indicados en el gráfico de abajo.
(Minuto 8.43) Para el cuello necesitamos dos tiras de 22 cm y 2 de 16 cm. Luego necesitamos una tira de 88 cm para la cintura. Una vez que terminen la tira de 88 cm. la cosemos de modo que quede como una faja

(Minuto 9.18). Introducimos la aguja en la zona de la unión, agregamos el hilo y tejemos 3 cadenas para subir. Luego tejemos 2 varetas en cada uno de los espacios disponibles hasta llegar al punto de unión, uno con un punto raso.

(Minuto 10.18) Subo con 3 cadenas, tejo una vareta sobre cada una de las varetas de la vuelta anterior, es decir no realizamos NINGÚN AUMENTO. Esto lo repetimos hasta}lograr en total 18 vueltas iguales (Minuto 10.57).

Sisa del vestido

Subimos con 3 cadenas, una disminución (tejemos las siguientes dos varetas cerradas juntas), una disminución,
luego tejemos una vareta sobre cada punto de la vuelta anterior hasta contar 99 varetas, luego tejemos dos
disminuciones y una vareta en el punto que sigue. Giramos el tejido.

(Minuto 12.34) Subimos con 3 cadenas, 3 disminuciones, tejemos una vareta sobre cada una de la vuelta anterior, al llegar al final nos detenemos 7 puntos antes, luego tejo las 3 disminuciones, vareta en el último punto. Giramos el tejido

(Minuto 14.24) Subimos con 3 cadenas, 3 disminuciones, tejemos una vareta sobre cada una de la vuelta anterior, al llegar al final nos detenemos 7 puntos antes, luego tejo las 3 disminuciones, vareta en el último punto. Giramos el tejido.

(Minuto 15.58) Subimos con 3 cadenas, 2 disminuciones, tejemos una vareta sobre cada una de la vuelta anterior, al llegar al final nos detenemos 5 puntos antes, luego tejo las 2 disminuciones, vareta en el último punto. Giramos el tejido.

(Minuto 16.44) Subimos con 3 cadenas, 2 disminuciones, tejemos una vareta sobre cada una de la vuelta anterior, al llegar al final nos detenemos 5 puntos antes, luego tejo las 2 disminuciones, vareta en el último punto. Giramos el tejido.

(Minuto 17.30) Subimos con 3 cadenas, tejemos una vareta sobre cada una de la vuelta anterior (recuerden que las varetas disminuidas sólo cuentan como 1). Giramos el tejido.

Esto lo repetimos por 5 vueltas en total (4 más) Incluimos el cuello, usamos para ello alfileres de gancho.
Previamente deben haber cosido las tiras que forman el cuello tal como lo pueden ver en el video (Minuto 18.32). El lado más largo lo arrimamos al tejido en el que estábamos trabajando. Dejamos 12 puntos a cada uno de los costados.

Trabajo alrededor del cuello

Vamos a tejer en paralelo a las tiras.
Tejemos 12 puntos varetas y unimos con punto pasado a la tira (Minuto 20.48). Nos movemos con punto pasado al próximo espacio de la tira, giramos el tejido y luego tejemos otra vez los 12 puntos varetas. Esto lo vamos a repetir hasta que lleguemos al borde largo. Cortamos el hilo.

Versión facilitada: tejemos las 12 varetas hasta que quede de la misma medida que la tira de cuello y luego unir todo cosiéndolo con aguja.

(Minuto 24.32) Repetimos el trabajo alrededor del cuello en el otro costado. Cosemos el borde inferior del cuello
Espalda. Vamos a buscar donde comenzó la disminución de la sisa. (Minuto 27.29) Hacemos un nudo inicial, y lo introducimos en el punto al lado de la primera disminución.
Subimos con 3 cadenas, 2 disminuciones, tejemos una vareta sobre cada una y 5 puntos antes de que aparezca de nuevo la sisa, tejemos dos disminuciones y una vareta en el último punto (Minuto 28.12)

(Minuto 28.30) Subimos con 3 cadenas, tres disminuciones, tejemos una vareta en cada una de las varetas de la vuelta anterior, 7 puntos antes de que finalice hacemos 3 disminuciones y una vareta en el último punto. Esto lo
repetimos una vuelta completa más (Minuto 29) Subimos con 3 cadenas, 2 disminuciones, tejemos una vareta sobre cada una y 5 puntos antes de que aparezca de nuevo la sisa, tejemos dos disminuciones y una vareta en el último punto. En total llegado a este punto tienen que tener 5 disminuciones en total.

(Minuto 29.54) Subimos con 3 cadenas y tejemos una vareta sobre cada vareta hasta el final, sin disminuciones. En total necesitamos 25 vueltas sin disminuciones. Doblamos el cuello, lo agarramos con alfileres de gancho
dejando 12 varetas a cada uno de los costados. (Minuto 31.42) Al igual que lo hicimos con el delantero, vamos a ir tejiendo 12 varetas por la cantidad de vueltas necesarias para agarrar la tira. En este caso tengo que tejer 8 vueltas para que quede parejo con la delantera. Cosemos el borde largo a la espalda con aguja de coser.

Trabajamos ahora sobre la tira inferior. Agregamos el hilo y subimos con 3 cadenas y luego tejemos dos varetas en cada una de las varetas de la tira.

2) Subimos con 3 cadenas, tejemos 6 varetas y luego un aumento; 7 varetas, en el próximo punto un aumento.
Repetir hasta el final de la fila.

3) Subimos con 3 cadenas, tejemos 9 varetas y luego un aumento; 10 varetas y luego un aumento. Repetir hasta el final de la fila. Unir con punto pasado
4) Subimos con 3 cadenas y tejemos una vareta sobre cada una de las de la vuelta anterior. Unir con punto pasado.
5-14) Repetiremos el paso anterior. (Minuto 5.47) Cerramos, cortamos el hilo y dejamos un cabo muy largo que nos permita coser la tira que sigue.
(Minuto 6.26) Unimos la tira, cosiendo con aguja dos varetas por cada espacio de la tira.

15) (Minuto 6.40) Tejemos sobre el borde inferior de la segunda tira, agregamos el hilo, subimos con 3 cadenas y
luego tejemos dos varetas en cada una de las varetas de la tira. Unir con punto pasado.

16) (Minuto 7.51) Subimos con 3 cadenas, tejemos 8 varetas luego un aumento; tejemos 8 varetas luego en el punto que sigue un aumento. Repetir hasta el final, unir con punto pasado.

17-31) Subir con 3 cadenas, una vareta sobre cada uno de los puntos de la vuelta anterior, unir con punto pasado. (Minuto 10) Unimos la tercera tira, la cosemos al borde uniendo dos varetas a cada uno de los espacios de la tira.

32) (Minuto 10.30). Agregamos el hilo en la zona de la unión, subimos con 3 cadenas y luego tejemos dos varetas en cada una de las varetas de la tira. Unir con punto pasado.

detalle cuello vestido

33) (Minuto 11.45). Subimos con 4 cadenas, salteamos tres de la base, un punto bajo en el siguiente. Repetir hasta el final de la fila.

34) (Minuto 12.43) Subimos con 3 cadenas, tejemos en el arco que sigue 3 varetas, luego 3 varetas en el arco siguiente y así en los siguientes 3 arcos. Luego hacemos 4 varetas en el mismo arco. Luego tejemos 3 arcos con 3 varetas, el siguiente con 4 y repetimos hasta el final. Unimos con un punto pasado.

35) (Minuto 15:50) Subimos con 4 cadenas y hacemos un punto bajo cada 3 varetas de la vuelta anterior. OJO! Los grupos no coinciden, tienen que contar!!!!!

36) (Minuto 17: 20) Subimos con 3 cadenas, en el arco siguiente hacemos 3 varetas, en los siguientes 4 arcos hacemos 3 varetas, en el 5 hacemos 4 varetas*. Repetimos desde *a ** hasta el final de la vuelta.

37) (Minuto 19:47) Subimos con 4 cadenas y hacemos un punto bajo luego de saltear 3 varetas. Recuerden que los grupos no coinciden, tienen que contar!!!!

38) (Minuto 20:56) Subimos con 3 cadenas y tejemos 2 varetas en el arco siguiente. A partir de ahora vamos a hacer 3 varetas en cada arco hasta el final de la vuelta.

39/50) Repetir el paso 38 y 39
51) (Minuto 21:58) agregamos la última tira que habíamos preparado. La unimos cosiendo 2 varetas por cada espacio.

Manga del vestido

Se hacen igual de los dos lados (Minuto 22:40) Nos ubicamos en la sisa, donde se encuentra el punto que divide la delantera de la espalda, introducimos el hilo, tejemos 4 cadenas, salteamos un punto, un punto bajo, luego 4 cadenas, salteamos un punto, punto bajo, luego 4 cadenas, salteamos una vareta, punto bajo, etc. Repetir
hasta finalizar.

(Minuto 24:01) Subimos con 3 cadenas y repetimos el mismo punto del final del tejido, es decir, tejemos 3 varetas por cada arco. Luego subimos con 4 cadenas y hacemos un punto bajo después de saltear 3 varetas, repetimos. Para terminar la manga necesitaremos 10 vueltas de varetas en total, sin contar los arcos. Por ello vamos a repetir los pasos hasta lograrlo. Cortamos el hilo y escondemos.

Felicitaciones!!! Has terminado el vestido en crochet “Magnolia”. Recuerda que puedes compartir una foto de tu prenda terminada y etiquetarme en Facebook o en Instagram para que yo pueda compartirlo

Recuerden visitar mi tienda para más patrones gratuitos y de pago y visitar mi canal de Youtube para más videos sobre crochet paso a paso.

Un saludo y nos vemos en la próxima!