top zafiro

Crop top a crochet Zafiro

Hola a [email protected]! En esta ocasión les traigo otro de mis diseños gratuitos: un crop top a crochet, con espalda cierre tipo corset y escote con volados en talle L (100 de pecho).

Es una prenda muy bella, que puede ser usada en conjunto con jeans, shorts tiro alto o sobre el traje de baño.

¡Vamos a comenzar!

Patrón paso a paso

Recuerda que si te interesa descargar el patrón en pdf debes dirigirte a la tienda. Aquí encontrarás el paso a paso desarrollado, pero será más difícil imprimirlo.

Condiciones de uso

Este patrón está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. Esto significa de que puedes compartir el patrón con un link a mi Web, puedes descargarlo gratuitamente, puedes tejer con él todos los tops que quieras. Sin embargo no puedes venderlo ni atribuírtelo.

Materiales necesarios para tejer el Crop Top

crop top frontal

200 gr. De algodón mercerizado número 10 (macramé). Yo utilicé color coral.

Aguja de Crochet 1.75 mm

Aguja lanera para esconder cabos y centímetro

Patrón del Crop top a crochet[explicaciones]

Recuerda que está pensado para un talle L o M (100/95 cm de pecho). Si necesitas otro talle vas a tener que realizar modificaciones a ojo. Para ello te recomiendo este post.

Copas del top

Vamos a tejer primero una cadena de 30+3, no tiene que ser floja ni muy apretada, un término medio. Hacemos lazada y en la quinta cadena desde la aguja hacemos una vareta y vamos a tejer una vareta en cada uno de los puntos hasta llegar al final de la fila. Al llegar al final (Minuto 2.00) aquí en el último punto lo que vamos a hacer es una vareta en el mismo lugar y luego dos cadenas y dos varetas en el mismo lugar. Luego seguimos tejiendo una vareta sobre cada uno de los puntos de la base de forma enfrentada a las primeras varetas
que ya tejimos (Minuto 2.38)
Al llegar al final de la vuelta, damos vuelta el tejido, subimos con 3 cadenas y repetimos el procedimiento: tejemos una vareta sobre cada punto, al llegar al espacio del final tejemos dos varetas, tres cadenas, dos varetas y luego seguimos tejiendo del otro lado del tejido enfrentado (Minuto 4.39).
Para tejer mi copa he realizado en total 12 vueltas y luego repetimos todo el procedimiento porque necesitamos 2 copas.

(Minuto 5.39) Vamos a tejer la unión entre las dos copas. Lo que vamos a hacer es trabajar sobre el borde largo derecho de las copas poniéndolas del lado del derecho. Vamos a entrar en la esquina (Minuto 5.52) y subimos con dos cadenas y vamos a ir haciendo un punto bajo en cada uno de los siguientes 30
puntos.
(Minuto 7.37)A partir de aquí vamos a hacer 10 medias varetas, (Minuto 8.20) luego tejemos 5 varetas. (Minuto 8.53) Luego seguimos tejiendo 7 dobles varetas. Al terminar esto deberían haber llegado al último arco de la copa, no vamos a tejer puntos en ese espacio.
(Minuto 37) En este punto vamos a tomar la otra taza y la vamos a enfrentar a la que venimos tejiendo. Entonces vamos a tejer una doble vareta en el último punto antes del arco de la 2° copa (Minuto 9.55) y luego tenemos que seguir tejiendo 6 en los próximos puntos (7 en total). Luego hacemos 5 varetas y 10 medias varetas y (Minuto 12:01) por último seguimos tejiendo puntos bajos hasta llegar al final del borde.
(Minuto 12.27) Giramos el tejido y ahora lo que vamos a hacer es hacer 40 puntos bajos, si lo realizan bien tienen que llegar a donde empiezan las varetas. (Minuto 13.13) Allí empezamos a tejer vareta en todos los puntos siguientes de esta copa, luego seguimos tejiendo varetas en la otra copa (14.30) hasta que lleguemos a las medias varetas de la otra copa (Minuto 14.59) donde comenzamos a tejer puntos bajos en todos los puntos hasta el final de la vuelta (Minuto 15.59). Ahora damos vuelta el tejido, subimos con 2 cadenas y vamos a hacer un punto bajo hasta el momento en el que empiezan las varetas en donde nos vamos a detener (Minuto 16.29).

Sobre la primera vareta hacemos 1 punto bajo, en los 2 próximos puntos hacemos media vareta, luego seguimos tejiendo 7 varetas. Aquí hemos llegado a la zona de la unión, por eso (Minuto 18.06) vamos a tejer media vareta sin cerrar y luego otra vez media y luego cerramos las 2 juntas, o sea vamos a hacer una disminución. Y luego repetimos la misma cantidad de puntos en la 2° copa: 7 varetas, 2 medias varetas, punto bajo hasta el final (Minuto 19.58) Damos vuelta, subimos con 3 cadenas y tejemos una vareta sobre cada punto de la vuelta anterior.
(Minuto 20.45) Repetimos el paso anterior durante 13 vueltas más. (Minuto 21.09)

Espalda del crop top

Vamos a trabajar sobre el borde derecho, subimos con 3 cadenas y vamos a tejer 2 varetas en cada punto y nos vamos a detener en la 4° vuelta por arriba de la vuelta central de la copa (Minuto 22.38). Damos vuelta el tejido,
subimos con 3 cadenas y tejemos una vareta sobre cada punto de la vuelta anterior. Al llegar al final, damos vuelta el tejido, volvemos a subir 3 cadenas y tejemos una vareta en cada punto.
Esto lo vamos a repetir por 32 vueltas más para un talle L (Minuto 23.26) o 24 para un talle M.

Ahora vamos a hacer las ondas para poder pasar el cierre en la espalda. Vamos a subir con 4 cadenas (Minuto 23.50), vamos a saltear 3 puntos, al 4° punto hacemos un punto bajo y luego 4 puntos bajos más. Repetimos esto hasta el final de la vuelta (Nota: el último arco lo hacen con 4 cadenas, les va a quedar
más pequeño).
(Minuto 25.30) Giramos el tejido y vamos a tejer dentro del arco. Subimos con 1 cadena, en el primer arco tejemos 4 puntos bajos, luego hacemos punto pasado en cada uno de los puntos bajos que siguen. En el próximo arco tejemos 5 puntos bajos, luego puntos pasados en los puntos bajos siguientes. Seguimos así hasta el final de la vuelta y cortamos el hilo.
(Minuto 27.12) Ahora vamos a hacer lo mismo pero en la otra copa. Vamos a empezar directamente desde la cuarta vuelta tomando en cuenta la tasa, entonces medimos ahí las 4 vueltas por sobre la vuelta central. Allí introducen la aguja, tejen 3 cadenas para subir y luego hacemos una vareta en el mismo punto. Luego seguimos tejiendo dos varetas en cada punto del borde. Al llegar al final, damos vuelta el tejido, volvemos a subir con 3 cadenas y tejemos una vareta en cada punto. Esto lo vamos a repetir por 32 vueltas más para un talle L (Minuto
23.26) o 24 para un talle M. Luego realizan de vuelta los arcos y la terminación. Les tiene que quedar igual que el otro lado de la espalda.

Breteles del crop top

(Minuto 28.56)Ponemos el tejido del lado del derecho, y vamos a trabajar en la copa derecha. Introducimos la aguja en el ángulo superior y tejemos vareta en los 7 puntos que siguen.
Damos vuelta, subimos con 3 cadenas y repetimos: tejemos vareta en cada punto. Repetimos estos pasos hasta lograr una tira que tenga 36 cm de largo y cortan el hilo.
En la taza izquierda (Minuto 29.22) ubicamos el vértice y luego contamos 7 puntos a la izquierda y allí entramos el hilo.

Tejemos las 7 varetas, damos vuelta, subimos con 3 cadenas y tejemos vareta en los puntos que siguen. Repetimos hasta tener la misma cantidad de vueltas que en la otra tira.Luego unimos la tira, por favor vean el video ya que no es la misma unión para el talle L que para el M (Minuto 31).

Volados de los breteles

(Minuto 32.24) Ahora vamos a tejer los volados, para eso ponemos el tejido del lado del revés, agarrado los breteles y vamos a introducir la aguja en el bretel de la derecha. Agregamos el hilo en el borde y tejemos 4 cadenas (Minuto 32.52), luego una doble vareta en el mismo lugar, luego cadena, en el próximo punto 2 dobles varetas, luego 5 puntos cadenas, saltamos los próximos dos espacios y luego hacemos dos puntos bajos en el mismo lugar, luego dos puntos bajos en el mismo lugar, luego 2 puntos bajos en el mismo lugar, luego 2 puntos bajos (en total 8).
(Minuto 34.04) Luego tejemos 5 cadenas, salteamos 2 puntos de la base, en el próximo 2 dobles varetas en el mismo punto.Luego hacemos 1 cadena, en el próximo punto 2 dobles varetas, luego 5 cadenas, salteamos dos de la base y luego luego hacemos dos puntos bajos en el mismo lugar, luego dos puntos bajos en el mismo lugar, luego 2 puntos bajos en el mismo lugar, luego 2 puntos bajos (en total 8). Repetimos el punto a lo largo de la tira. ¡Ojo que cambia al llegar a la copa!

(Minuto 35.41) Al llegar al vértice de la taza vamos a hacer 5 cadenas, salteamos 6 puntos de la base, luego 2 dobles varetas, una cadena, luego doble vareta. Seguimos con 5 puntos cadenas, salteamos 5 puntos de la base, luego hacemos punto bajo en los 8 puntos que siguen (Minuto 37.09). Seguimos con 5 cadenas, salteamos 4 puntos de la base, al 5° hacemos 2 dobles varetas (Minuto 37:41), luego 1 cadena, en el próximo punto doble vareta, en el próximo doble vareta, luego 5 cadenas salto 4 de la base, al 5° hacemos 1 punto bajo y luego 7 más.

(Minuto 38.47) Luego seguimos con 5 cadenas, salteamos 4 de la base, al 5° punto hacemos doble vareta, luego 1 doble vareta en el mismo punto, luego cadena, doble vareta en el próximo punto, luego 5 cadenas (Minuto 39.36), punto bajo en la esquina de la unión de las dos tazas, es decir ese arco que nos quedó sin tejer, y sigo tejiendo en la otra taza. Hacemos 2 cadenas y luego 1 punto bajo en el arco de la próxima copa.
Luego hacemos 5 cadenas y en el 5° punto tejemos la doble vareta y luego siguen con el punto ya explicado (Minuto 40.57). Les recomiendo que si se pierden vuelvan el video a la parte de los breteles.
(Minuto 41.27) Damos vuelta el tejido, a partir de ahora el punto es igual tanto para los breteles como para la zona de las copas. Subimos con cuatro cadenas y hacemos una doble vareta en la doble vareta que sigue y luego hacemos dos cadenas, luego una doble vareta en el espacio que sigue, 2 cadenas, doble vareta en los próximos 2 puntos.
(Minuto 42.33) Luego seguimos con 5 cadenas, en el próximo espacio entre los puntos bajos hacemos 1 punto bajo, y luego 1 punto bajo en los próximos 6 espacios (en total 7). Seguimos con 5 cadenas (Minuto 42.40),luego doble vareta sobre la próxima doble vareta, luego doble vareta, 2 cadenas, doble vareta en el próximo espacio, dos cadenas, doble vareta en las dos dobles varetas que siguen* Repetimos de * a ** hasta llegar al final de la vuelta
(Minuto 44.23) Damos vuelta el tejido, subimos con 4 cadenas, doble vareta en la que sigue, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, doble vareta en los dos puntos siguientes. Seguimos con 5 cadenas (Minuto 45.25), entramos en el próximo espacio y vamos a tejer 6 puntos bajos, luego 5 cadenas, doble vareta en el punto que sigue* Repetimos de * a
** hasta el final de la vuelta.
(Minuto 47.24) Damos vuelta el tejido, subimos con 4 cadenas, doble vareta en la que sigue, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, doble vareta en los dos puntos siguientes. Seguimos con 5 cadenas (Minuto 45.25), entramos en el próximo espacio y vamos a tejer 5 puntos bajos, luego 5 cadenas, doble vareta en el punto que sigue* Repetimos de * a ** hasta el final de la vuelta.
(Minuto 50.35) Damos vuelta el tejido, subimos con 4 cadenas, doble vareta en la que sigue, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas,1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, doble vareta en los dos puntos siguientes. Seguimos con 5 cadenas (Minuto 45.25), entramos en el próximo espacio y vamos a tejer 4 puntos bajos, luego 5 cadenas, doble vareta en el punto que sigue* Repetimos de * a ** hasta el final de la vuelta.

(Minuto 53.32)Damos vuelta el tejido, subimos con 4 cadenas, doble vareta en la que sigue, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas,1 doble vareta en el próximo espacio, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio2 cadenas, doble vareta en los dos puntos siguientes. Seguimos con 5 cadenas (Minuto 45.25), entramos en el próximo espacio y vamos a tejer 1 punto bajo al centro, luego 5 cadenas, doble vareta en el punto que sigue* Repetimos de * a ** hasta el final de la vuelta. (Minuto 56.21) Damos vuelta el tejido, subimos con 4 cadenas,
*doble vareta en la que sigue, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas,1 doble vareta en el próximo espacio, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, 2 cadenas, luego 2 cadenas, 1 doble vareta en el próximo espacio, doble vareta en los dos puntos siguientes**. Aquí ojo! Sin hacer cadenas directamente tejemos de * a ** hasta el final de la vuelta
(Minuto 58.10). Como pueden ver aquí se cierran los abanicos.

(Minuto 50.52) Ya casi terminamos, ahora vamos a hacer un ribeteado, para ello subimos con 1 cadena, y hacemos un punto bajo, luego en el próximo espacio hacemos 2 puntos bajos, sobre la doble vareta siguiente hacemos un punto bajo y un picot, luego en el próximo espacio hacemos 2 puntos bajos, sobre la doble vareta siguiente hacemos un punto bajo y un picot, etc.* Repetimos y cuando lleguemos a las próximas 2 dobles varetas juntas no vamos a tejer picot sino sólo punto bajos, luego en las próximas 2 dobles varetas también tejemos
sólo punto bajo y luego seguimos tejiendo de * a ** hasta el final de la vuelta. Cortamos el hilo.

Tira para la espalda

(Minuto 62.13) Vamos a tejer la tira para poder cerrar la espalda. Para ello vamos a hacer una cadena que mide un metro y medio y una vez que esté lista vamos a ir haciéndole un punto pasado por cada cadena que tejimos.Vamos a obtener así un cordón.Le podemos agregar dos pequeñas borlas si queremos para que quede como un adorno extra.

Terminación del crop top

espalda crop top

Pasamos esta tira que hemos tejido en zigzag por los arcos de la espalda.

Nota: para corregir el volado que queda suelto en la espalda recomiendo hacer unas puntadas para fijarlo a la espalda (ver minuto 63.49)

crop top delantera

¡Felicitaciones! A este punto ya has terminado el crop top Zafiro.

Recuerda que una vez finalizado puedes etiquetarme en facebook o en Instagtagram para que comparta tu versión del top.

Recuerden visitar mi tienda para más patrones gratuitos y de pago y visitar mi canal de Youtube para más videos sobre crochet paso a paso.

Un saludo y nos vemos en la próxima!