falda pollera

Falda en crochet irlandés

Falda en crochet irlandes

Hola a [email protected]! En esta ocasión les traigo la explicación ordenada para aquellos que quieran tejer mi Falda en crochet irlandés para principiantes.

Pensé este proyecto como una práctica para aquellas personas que todavía están en la fase de estudio de esta técnica, ya que el molde es muy simple de hacer y no incluye pinzas, lo que hace mucho más fácil realizarlo.

¡Aquí vamos!

El diseño de la falda

Como siempre les digo, en primer lugar trabajé en el diseño de la prenda. Para ello busqué inspiración en combinación de colores posibles, buscando que fueran originales y bellas. Luego de varias pruebas de color, elegí para trabajar el color bordó con el celeste, con toques de naranja muy claro (casi piel). Luego hice el boceto para tener en cuenta los motivos que eran necesarios y su distribución.

Uno de los factores clave que tuve en cuenta fué que fuera fácil de tejer, ya que es un proyecto para principiantes y que incluyera mucha red y puntos complejos. De esta forma, al terminar este trabajo, deben haber adquirido cierta familiariedad con la red irregular y el clones knot, lo que pueden aplicar luego en otras prendas. En el siguiente video pueden ver la explicación del proceso:

El material para tejerla

Como es un proyecto para principiantes, lo pensé para que fuera tejido con un hilo fino pero no del tipo Lace. Por ello recomiendo que usen macramé (algodón n°10) para los bordes e hilo Clea o similar para los motivos y la red. Los que me siguen desde hace tiempo saben que no me gusta este hilo, pero en este caso es para una prenda de práctica, ya saben que el mercerizado no es lo mejor.

También tuve en cuenta que estos hilos son más económicos y fáciles de conseguir, así que los materiales no pueden ser un impedimento para hacer la prenda.

En este video pueden ver la descripción de los materiales a utilizar:

Los motivos de la falda

Para tejer esta falda van a necesitar una serie de motivos. El primer motivo son unas flores pequeñas que sirven para rellenar espacios y son muy fáciles:

Luego tenemos un ramito de hojas en forma de bolita que pueden ver en el siguiente video:

En tercer lugar tenemos esta flor con centro de clones knot, es una de los motivos más complejos de la falda. Pueden ver el tutorial aquí:

Otros motivos que permiten rellenar espacio son estas hojas con clones knot, pueden ver que son de dos tipos diferentes y requieren que desarrollen una técnica buena para que queden bien prolijas:

Luego también vamos a necesitar cordones rumanos y otros elementos que son súper fáciles y que espero ya sepan tejer a esta altura.

El molde de la falda

El molde de la falda en crochet irlandés es súper fácil de hacer, sólo van a necesitar las medidas de la persona a la que le quieren hacer la prenda, un centímetro y la tela. Por favor recuerden que si lo hacen en papel luego deben pasarlo a la tela, porque sino va a ser tarea casi imposible hilvanarlos y todo se va a hacer complicado, cosa que no queremos.

En este video les explico cómo hacer el molde:

Hilvanado de motivos

Una vez que tenemos tejidos todos los motivos, los cordones y realizado el molde en tela, vamos a proceder a hilvanar los motivos. Este paso no se puede saltear, es muy importante ya que nos permite trabajar con comodidad en la red.

Para esto vamos a usar un hilo de coser súper económico de un color diferente al de los motivos o al de la tela del molde, para que luego sea más fácil retirarlo. Los motivos van a ir del lado del revés, ya que los uniremos con red irregular.

La red de la falda en crochet irlandés

La falda tiene delimitado dos espacios diferentes: uno superior en que la red va tejida con color rojo y en el que no hay ningún motivo y una parte inferior tejida con color celeste en el que están colocados todos los motivos. Los dos espacios están separados por un cordón bien largo colocado de manera que parezca que el color rojo se está derramando sobre el celeste.

En ambos casos la red utilizada es la irregular, aquí les explico cómo se hace:

Terminaciones de la prenda

Una vez lista la red de la falda, vamos a necesitar hacer unos pasos extra. Estos implican acomodar la cintura y hacerle un lazo para poder cerrarla, también agregarle unas borlas para que quede más elegante.

Falda en crochet irlandés lista!

Cumplidos todos los pasos tendrían que haber finalizado la prenda. Como peden ver es súper fácil pero implica mucho trabajo, como todo en esta técnica. Espero que esta falda les sirva para iniciarse y practicar mucho, lo que después les permita hacer prendas más complejas en crochet irlandés.

Espero que este post les haya permitido ordenar los pasos necesarios para tejer la prenda, puedes comenzar ya mismo!

Un saludo a todos y nos vemos en la próxima entrada

Recuerden que pueden visitar mi tienda para descargar mis patrones o la sección cursos si les interesa estudiar crochet irlandés bajo mi mentoría