manos tejiendo

¿Dolor en las manos al tejer? 3 Consejos

Hola, espero que estén muy bien. En este artículo vamos a hablar del problema del dolor de manos en las tejedoras. Sé que mucha gente dice que es normal, pero la verdad es que NO.

NO ES NORMAL SENTIR DOLOR DE MANOS Y ARTICULACIONES al momento de tejer. Muchas veces esto se debe a malos hábitos en el tejido que es necesario correjir para evitar otros males mayores, como la tendinitis.

¡Empezamos!

Hay que preparar las manos antes de tejer

Para evitar todo dolor en las manos al tejer, lo más recomendable es que hagamos ejercicios simples y suaves de elongación de los dedos antes de comenzar, los que nos van a preparar para la tarea. Piensen que el trabajo va a estar concentrado en las manos, el hombro y el cuello, por lo que ejercicios de rotación suaves también son recomendables.

Recuerden siempre realizar ejercicios de elongación y calentamiento antes de tejer.

Usar la aguja correcta para cada tipo de hilo

Muchas veces las tejedoras realizan ejercicios antes de tejer, elongan pero…sienten dolor igual. Esto muchas veces se debe al uso de una aguja de crochet incorrecta. Al decir que es incorrecta me refiero a que no es la indicada para el hilado y el efecto que queremos lograr con el mismo.

Recomiendo usar siempre agujas ergonómicas

En la mayoría de las etiquetas de los ovillos viene indicado con qué aguja se puede tejer. Este sería el término medio: si usamos una aguja un número más pequeña vamos a lograr un tejido más cerrado y si usamos un número más tendremos un tejido más abierto. El problema muchas veces surge porque las tejedoras utilizan la misma aguja para todo y de esta forma fuerzan la mano para obtener el efecto que quieren. Sé que muchas veces la situación económica no lo permite, pero lo ideal es tener un juego completo de agujas, para que puedas elegir cuál es la indicada en cada caso.

La calidad de las agujas

Muchas veces por motivos económicos compramos agujas de crochet muy económicas que son cero ergonómicas. Mi recomendación es que utilices crochets con el mango de silicona, aunque sean de las chinas. Al utilizarlas vas a notar cómo se reduce el impacto sobre las articulaciones. Otra cosa sería utilizar agujas de crochet profesionales, pero el costo es elevado y muchas veces no podemos adquirirlas. Sin embargo, si eres una profesional del tejido te recomiendo que hagas una inversión, tu salud te lo agradecerá. Yo me negué durante mucho tiempo a gastar en un juego porque me parecían carísimas, pero después de usarlas durante una año te puedo decir que son muy cómodas y te permiten tejer mejor y más rápido. Hay muchas marcas, te recomiendo Aadi y Clover, pero vos verás que te combiene/que podés comprar.

Para terminar…

Espero que te hayan servido estos consejos para evitar el dolor de manos mientras tejes. Recuerda que si empieza a doler debes detenerte: no es para nada recomendable tener dolor en las manos. Piensa que si quieres tejer hasta cuando seas muy mayor vas a necesitar tus articulaciones en buen estado.

¡Nos vemos en la próxima!

Recuerda visitar mi Tienda donde podrás descargar mis patrones gratuitos.

1 comentario en “¿Dolor en las manos al tejer? 3 Consejos”