El precio de los tejidos: cómo valuar tu trabajo

Hola [email protected]! En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema recurrente que genera acaloradas discusiones entre tejedoras/es: el precio “Justo” a cobrar por nuestros tejidos.

Aquí vamos a discutir los principales mitos que se sostienen sobre el tema, para que puedas decidir por vos mismo que precio te parece más conveniente y en base a qué calcularlo.

¡Empezamos!

Hay un precio “justo” a cobrar por nuestros tejidos

La verdad es que eso no existe. El precio justo va a ser el que vos decidas, ni más ni menos. Nadie te puede decir cuánto sale exactamente tu trabajo, porque en el proceso de producción y comercialización intervienen muchos factores. Más simple: el precio final no depende sólo de lo que gastaste en materiales (materia prima), sino en horas de trabajo, transporte, publicidad, etc.

Remera Gucci

Un ejemplo claro de esto es la ropa de diseñador. Estas remeras de Gucci son sólo son un estampado sobre una remera de algodón. ¿Cuánto cuesta hacerlo? Muy poco dinero, pero se venden a $490 USD. Claro me dirás, son de Gucci. Esa es la clave: tienes que desarrollar una marca que identifique a tus clientes. Tejer y poner a vender simplemente no basta, tienes que desarrollar una marca. Pero esto es complejo y lo desarrollaré a detalle en otro post.

Sólo piensa: es “justo” pagar casi $500USD por una remera? Este es uno de los productos más vendidos en el año 2019 por la marca.

El tejido a mano debe ser más económico que lo hecho a máquina

No sé en la cabeza de quién cabe esa idea, pero es sostenida por tanta gente que ya se ha convertido en una verdad. La revolución industrial justamente consistió en industrializar los procesos productivos manufactureros para lograr reducir los costos. ¿Cómo? ¡Produciendo en serie! Nunca vamos a poder competir contra la producción en serie, jamás.

Veo con frecuencia tejedoras que hacen souvenires y hacen “precio por mayor”. ¿Por qué? ¿En base a qué? Cada tejido toma la misma cantidad de esfuerzo, materiales y tiempo, no somos una máquina. Si el cliente quiere gastar menos que compre algo hecho en máquina, no un producto artesanal. El problema es que las mismas tejedoras son las que se han encargado de hacerles creer que comprándolo así les sale más barato. Nunca se vendan como baratas, para eso están las cosas hechas en China. Ustedes tienen que vender productos de calidad, productos únicos, prendas a medida en el talle que sea, etc. La característica del tejido a mano NUNCA será ser económico, y ahora les voy a explicar porqué.

“Yo vendo mis tejidos y gano una platita, me va bien”

Error. Es un falso reflejo, un sesgo cognitivo le dicen los publicistas. Si hacen un tejido y lo venden por “un dinerito”, quizás estén recuperando dinero de la inversión en materiales, pero ganando dinero ni por asomo. Si ustedes fueran empleadas les deberían pagar un salario, puede ser al mes o por horas. El precio del tejido tiene que contemplar el salario por hora mínimo, el gasto en materiales, el gasto en luz, en Internet, en transporte, etc. Y eso sólo va a ser el precio de COSTO de tu tejido, allí NO HAY GANANCIA ALGUNA. Además nadie te puede obligar a ganar el salario mínimo, si eres cuentapropista/ autónoma tienes derecho a cobrar lo que consideres que vale tu trabajo, esto no puede ser un ejemplo de esclavitud moderna.

Esto también es aplicable a las/los que lo hacen por “hobby” y venden las cosas, total! Gran error, eso lo hace el hobby más caro del mundo. Las personas que hacen algo por hobby no venden su trabajo, no son trabajadores lo regalan. Si ustedes tejen por hobby y venden sus tejidos a precios ridículamente bajos, lo que les están regalando a sus compradores tu más valiosa posesión: tu tiempo. Nuestra vida es limitada, nuestro tiempo es limitado. ¿En serio quieres regalárselo a un desconocido al que no conoces y al que no le importas para nada? Distinto es que te guste tejer y lo regales a tus seres queridos, a personas que necesitan ayuda económica, etc. Esto nos lleva al siguiente punto…

Hay que cobrar los materiales multiplicados por 3

Un sinsentido total. Acaso el albañil calcula su trabajo multiplicando el precio de los materiales por tres? ¿Y el carpintero? Esa ley aceptada como verdad universal es una de las más grandes mentiras en el mundo del tejido. El gasto en materiales es mínimo y no tiene ninguna utilidad para calcular el precio de la prenda. Lo que se tiene en cuenta son las horas de trabajo, materiales, transporte, Luz, diseño exclusivo de la prenda (no puede salir lo mismo una prenda única que una hecha con un patrón del cual puedo hacer cien prendas más si quiero), etc. El tema es que las tejedoras me dicen siempre lo mismo…

vestido de novia tejido

Uno de los mayores ejemplos es el crochet irlandés. En cada prenda puedo estar hasta tres meses trabajando, sin contar el vestido de novia que tejí durante un año y tres meses. Realmente creen que este vestido vale los materiales por tres? Con ese dinero no podría pagar la compra del supermercado de una semana para una persona. Eso demuestra el sinsentido total de esta premisa al momento de calcular el precio de nuestros tejidos.

Hace tiempo hice un video explicando en puntual esto, lo puedes ver aquí abajo.

Nadie quiere pagar lo que vale mis tejidos

Eso es una verdad a medias. Lo que tienen que entender es que no se puede sólo tejer y ponerlo en Facebook y ya, las ventas vendrán a tí y te harás rica. Nada de eso. Hay que tener una estrategia de negocio. A la gente hay que venderle algo más, por eso las marcas son tan importantes. Volviendo al ejemplo inicial, eso es lo que quieren cuando compran una remera de Gucci. Quieren lo que está ligado a la marca: status. Si ustedes son nadie y hacen un amigurumi, la gente dice ah! mirá que lindo y ya. Tienen que crear una marca que conecte con su clientela, y lo que es muy importante: NO TODAS LAS PERSONAS SON CLIENTES POTENCIALES. Necesitamos saber bién cómo es la persona a la que le queremos vender, nuestro cliente ideal. Esto lo voy a desarrollar en el siguiente post.

Para cerrar…

Estos mitos lo único que hacen es perpetuar la subvaloración y la subpaga de nuestro trabajo. Tienen que entender que el trabajo artesanal tiene que ser valorado como tal y esto empieza por casa. La cuestión del precio de nuestros tejidos es compleja, pero comienza por cuestionar estas “verdades” que no nos permiten ver el bosque.

Un saludo y nos vemos en el próximo post

Recuerda visitar mi Tienda donde podrás descargar mis patrones gratuitos.

Nota: la imagen de la remera correponde a la tienda de la marca, pueden encontrarla en: https://www.gucci.com/kw/en_gb/pr/men/ready-to-wear-for-men/t-shirts-and-polos-for-men/t-shirts-for-men/oversize-washed-t-shirt-with-gucci-logo-p-440103X3F051508 [Consultado el 15/02/2020]

2 comentarios en “El precio de los tejidos: cómo valuar tu trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *