Top “Campesino”: patrón crochet gratuito

Hola a [email protected]! En esta ocasión les traigo otro de mis diseños gratuitos: un top estilo “campesino” tejido al crochet en talle L, pero adaptable a varios talles de forma bastante fácil.

Top campesino crochet

Como pueden ver este modelo de top es ideal para usarlo en las tardes de verano, ya sea sobre el traje de baño o acompañado de unos jeans.

Es un top o remera muy versátil que permite además cambiar el talle sin mayor dificultad.

Además permite usarlo de dos formas diferentes, por lo que lo pueden usar para distintos looks y aún así verse diferente. La primera opción permite que las tiras caigan sobre los hombros, dándole ese look campesino, y la segunda usa las tiras como breteles, por lo que el aspecto cambia totalmente.

Patrón paso a paso

Recuerda que si te interesa descargar el patrón en pdf debes dirigirte a la tienda. Aquí encontrarás el paso a paso desarrollado, pero será más difícil imprimirlo.

Condiciones de uso

Este patrón está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. Esto significa de que puedes compartir el patrón con un link a mi Web, puedes descargarlo gratuitamente, puedes tejer con él todos los tops que quieras. Sin embargo no puedes venderlo ni atribuírtelo.

Materiales necesarios para tejer mi top Campesino

200 gr. de algodón mercerizado n°10 (conocido como macramé). Yo utlicé hilo color violeta.

Crochet 1.75 mm

Un elástico de algodón que tenga el largo del contorno de bajo busto + 5 cm.

¡EMPEZAMOS!

Patrón del top a crochet[explicaciones]

Recuerda que está pensado para un talle L. Si necesitas modificar el patrón te invito a que leas este post, donde explico cómo puedes hacer las cuentas para modificar el talle de acuerdo a tus medidas.

Tomar la medida del bajo busto si van a modificar el patrón, a esto le vamos a sumar 5 cm. Luego tejemos una cadena que tenga 10 cm de largo, para lo cual tejí 35 cadenas + 3 para subir. En la 5ta desde el crochet tejemos una vareta y luego tejemos una vareta por cada uno de los puntos hasta llegar al final.

Vuelta 2- (Minuto 2.59) Giramos el tejido, subimos con 3 cadenas y luego tejemos 1 vareta en cada punto tomando sólo la hebra de atrás. Repetimos hasta el final de la vuelta. Vuelta 3-140 (Minuto 3.57) Repetimos la vuelta 2 hasta llegar a tener 140 vueltas listas.

Vamos a empezar a tejer en el borde LARGO de nuestro tejido. Subimos con 3 cadenas y tejemos 2 varetas en cada punto. Unimos con la primera con 1 punto pasado. Les queda cerrado con un tajo al medio, eso lo vamos a cerrar al final. (Minuto 7.38) Tejemos una vareta sobre cada vareta de la vuelta anterior. Repetimos esto durante 2 vueltas más.

(Minuto 8.40) Vamos a colocar marcadores de puntos para facilitar el trabajo. Contamos 35 puntos, ponemos un separador, luego 35 más y colocamos otro separador. Repetimos esto del otro lado del extremo de la fila. (Minuto 9.16) Tejemos una vareta en cada uno de los puntos hasta llegar al segundo marcador. (Minuto 10.02) Cuando llegamos al punto marcado tejemos 3 varetas sobre el mismo punto, luego seguimos tejiendo 1 vareta en cada uno de los puntos hasta llegar al próximo marcador. Allí tejemos otra vez 3 varetas en el mismo punto, luego seguimos tejiendo una vareta en cada uno de los puntos hasta finalizar la vuelta y unimos con punto pasado. (Minuto 11.23) Subimos con 3 cadenas y tejemos 1 vareta en cada uno de los puntos de la vuelta anterior. REPETIMOS ESTO DURANTE 14 VUELTAS MÁS.

(Minuto 12.30) Subimos con 3 cadenas y tejemos 1 vareta sobre cada uno de los próximos 90 puntos, luego tejemos 2 disminuciones (en c/u tejemos 2 varetas cerradas juntas). Luego seguimos tejiendo 1 vareta en cada uno de os siguientes 14 puntos. Luego volvemos a tejer 2 disminuciones, seguimos tejiendo 1 vareta en cada uno de los siguientes 60 puntos, luego otra vez 2 disminuciones, luego 1 vareta en cada uno de los siguientes 14 puntos, luego 2 disminuciones. Por último seguimos tejiendo 1 vareta en cada uno de los puntos que quedan y unimos con punto pasado.

(Minuto 16.01) Subimos con 3 cadenas y tejemos 1 vareta en los próximos 88 puntos. Luego tejemos 1 disminución, tejemos 2 varetas y luego 1 disminución de nuevo. Luego tejemos 1 vareta en los siguientes 10 puntos. Hacemos 1 disminución, vareta en los siguientes 2 puntos, luego otra vez una disminución. Luego tejemos una vareta sobre los siguientes 55 puntos. Luego hacemos 1 disminución, (Minuto 18.33), luego tejemos 1 vareta en los siguientes 2 puntos, luego 1 disminución, Luego seguimos tejiendo 1 vareta en cada uno de los 10 puntos siguientes. Hacemos 1 disminución otra vez, vareta en los siguientes 2 puntos, 1 disminución y seguimos tejiendo vareta en cada uno de los puntos hasta finalizar la vuelta y unimos con punto pasado. Luego hacemos 3 vueltas más tejiendo una vareta sobre cada punto.

(Minuto 20.49) Ahora vamos a agregar el elástico. Para ello subimos con 1 cadena, tomamos el elástico y vamos a tejer puntos bajos mientras lo agarramos al tejer. (Minuto 23.04) Tejemos sobre el borde de puntos bajos 40 puntos bajos, luego tejemos una cadena de 125 puntos al aire (Minuto 23.53). Aquí vamos a enfrentar bien el tejido teniendo como referencia de línea central al tajo que todavía no hemos cerrado. Con el centímetro medimos para que quede dividido en dos partes iguales. Con un marcador de puntos marcamos el punto enfrentado al lugar donde comenzamos a tejer las cadenas al aire. Luego al otro lado de la línea contamos 40 puntos y ponemos un marcador de puntos uniendo las dos partes (Minuto 25.45). De esta forma hemos marcado las sisas. Conectamos la cadena al aire con la marca enfrentada con un punto pasado (Minuto 26.09). Luego tejemos 1 punto en cada uno de los puntos de la vuelta anterior hasta llegar a la próxima marca, allí tejemos otra vez 125 cadenas al aire y unimos con punto pasado al punto enfrentado que hemos marcado con anterioridad. Luego tejemos los siguientes 40 puntos bajos y unimos con punto pasado.

(Minuto 27.33) Subimos con 4 cadenas y tejemos 1 doble vareta sobre cada uno de los puntos de la vuelta anterior. (Minuto 28.20) Subimos con 4 cadenas, tejemos 2 cadenas más, luego hacemos 4 dobles varetas cerradas juntas, 4 cadenas, etc. Repetir hasta el final de la vuelta. (Minuto 30.43) Damos vuelta el tejido, subimos con 4 cadenas, hacemos 1 doble vareta en el próximo bodoque, 3 cadenas, 1 doble vareta en el mismo lugar, 3 cadenas, doble vareta en el grupo que sigue, 3 cadenas, 1 doble vareta en el mismo lugar, *tejemos 1 doble vareta en el grupo que viene, 3 cadenas, doble vareta en el mismo espacio** Repetir de * a ** hasta el final de la vuelta. Unimos con punto pasado.

(Minuto 33.20) Nos desplazamos al próximo espacio, tejemos 5 cadenas, punto bajo en el próximo triángulo, 5 cadenas, punto bajo en el próximo triángulo. Repetir hasta el final de la vuelta. (Minuto 35) Nos desplazamos con punto pasado hasta la mitad del próximo arco, tejemos 5 cadenas, 1 punto bajo en el próximo arco. Luego tejemos *7 varetas en el arco siguiente. Luego hacemos punto bajo en el arco siguiente, 5 cadenas, punto bajo en el arco que sigue, 5 cadenas, punto bajo en el arco siguiente, 5 cadenas, punto bajo en el arco siguiente** Repetimos de * a ** hasta el final de la vuelta. (Minuto 39.28) Tejemos 6 cadenas, punto bajo en el próximo arco, luego hacemos *7 varetas sobre las de la vuelta anterior separadas de una cadena. Luego 6 cadenas, punto bajo en el próximo arco, 6 cadenas. Punto bajo en el próximo arco** Repetimos de * a ** hasta el final de la vuelta. (Minuto 44.26) Subimos con 1 cadena y tejemos en el próximo espacio de 1 cadena,* 1 bodoque de 3 varetas cerradas juntas, 3 cadenas, sigo tejiendo 1 bodoque en cada una de los espacios de 1 cadena (en total 6 grupos de bodoques). Tejemos 1 cadena, en el próximo arco 1 punto bajo, luego 6 cadenas, punto bajo en el próximo espacio, 1 cadena** Repetimos de * a ** hasta el final de la fila. (Minuto 48.15) Vamos a tejer arcos de 6 cadenas por todo el volado. Tejemos 6 cadenas, punto bajo en el próximo espacio, repetir hasta el final.

(Minuto 50.30) Subimos con 4 cadenas y tejemos 4 dobles varetas en el mismo arco. Luego continuamos tejiendo 5 dobles varetas en cada arco hasta finalizar la vuelta. (Minuto 52.15) Vamos a ribetear el volado. Subimos con 2 cadenas y tejemos 4 puntos bajos tomando sólo la hebra de atrás, en el 5to punto bajo tejemos un picot, * tejemos 4 puntos bajos, en el 5to tejemos un picot** Repetimos de * a ** hasta el final de la vuelta. Cortamos el hilo y escondemos los cabos. Con una aguja lanera cosemos el tajo de la base y ajustamos el elástico.

Top campesino tiras breteles

Como ven es un patrón sencillo para tejer un top a crochet. El video paso a paso debería ser de ayuda para los/las principiantes que quieran tejerlo.

Espero que puedan realizarlo y disfrutarlo este verano!

Recuerden visitar mi tienda para más patrones gratuitos y de pago y visitar mi canal de Youtube para más videos sobre crochet paso a paso.

Un saludo y nos vemos en la próxima!