Crochet irlandés para principiantes: la guía

Hola a [email protected], espero que estén súper motivados a aprender esta magnífica técnica de crochet que es mi pasión.

En esta guía de crochet irlandés para principiantes voy a hacer un rápido recorrido sobre todo lo que tienen que saber para comenzar a tejer prendas de encaje en esta línea.

¡Empezamos!

¿Crochet irlandés?

antigua foto de dama en crochet irlandes

Sí, como suena. Hay gente que le llama encaje irlandés o encaje de Irlanda, también es conocido como crochet ruso por que son las tejedoras de Europa del Este las que resignificaron la técnica.

Esta forma de hacer encaje surgió en Irlanda a mediados del Siglo XVIII como reemplazo del realizado con aguja de coser o con bolillos. El crochet permitía tejer prendas mucho más rápido que esas técnicas, por lo que alcanzó gran difusión en poco tiempo. Sin embargo, las prendas se consideraban de poco valor en comparación a las producidas con las otras técnicas, algo que en nuestro contexto súper industrializado es impensable.

La reina Victoria le dió gran impulso al crochet irlandés al comenzar a utilizar prendas con esta técnica que sería mundialmente famosa en la época. Más adelante haré un post sólo explicando la historia del crochet irlandés, ya que es compleja y tiene muchos puntos positivos y aspectos oscuros que merecen una explicación detallada. Sólo diremos que luego de la década del ’30 la técnica cayó en el olvido, sólo sostenida por artesanas locales, para luego retomar con todo su explendor, pero esta vez en Europa del este. Tras la caída del Muro de Berlín, muchas mujeres quedaron sin trabajo y encontraron en el tejido una posibilidad de llevar el sustento a su familia. Incorporaron una novedad: el uso del color, ya que las prendas tradicionales eran monocromas (todo tejido en blanco, natural o negro).

¿Qué lo diferencia del crochet “normal”?

Blusa crochet irlandes

El crochet irlandés utiliza las agujas o ganchos de crochet, pero con el objetivo de realizar prendas, adornos o mantelería en encaje. Por ello desarrollaron técnicas específicas para lograr volumen y para el tejido integral de las prendas.

También se diferencia por el uso de los materiales: se teje con hilo bien finos y agujas con ganchos bien pequeños. Esto se debe a que como es encaje, los tejidos deben quedar livianos. Sin embargo, el elemento que más lo caracteriza es la presencia de una red (que puede ser de varios estilos) que une todos los motivos para formar el tejido.Los motivos suelen ser por lo general elementos de la naturaleza: flores, hojas, tallos, etc.

¿Qué materiales necesito para comenzar?

hilos crochet irlandes

Para tejer crochet irlandés se recomienda utilizar hilos de algodón mercerizado del número 20 en adelante (30, 40, 50, 60 y 80) y aguja del crochet de acero desde 1.75 mm a 0.5 mm.

Todo va a depender del manejo de la técnica del tejedor y del efecto que quiera lograr. Además de esto, si van a incursionar en el crochet irlandés moderno van a necesitar un padding board, es decir una superficie donde apoyar el tejido. Hay muchos tipos, cada tejedor/a puede utilizar el que más cómodo le quede.Aparte del padding board van a necesitar alfileres con cabeza, muchísimos alfileres. Estos son necesarios para ordenar y estirar la red mientras tejemos.

¿Qué técnicas específicas necesito saber?

Para dar volumen a los motivos y que tengan una apariencia 3D el crochet irlandés utilizaba una técnica conocida como padding cord o bourdon (en Francia). Consiste en utilizar varias hebras de un hilo más grueso y tejer sobre ellas, en vez de tejer sobre cadenas de la vuelta anterior.Esto requiere tejer con gran tensión para evitar que el padding cord se vea, por lo que en el crochet irlandés moderno no se utiliza casi nunca.
Otra técnica específica es el clones knot. Este punto forma un nudo que es característico de la red del mismo nombre. Al contrario que el padding cord, es muy utilizado en la actualidad tanto en motivos como en puntillas, además de la red. Te recomiendo que lo aprendas, porque además de ser un punto hermoso es muy necesario si quieres trabajar en la técnica.

¿Hay alguna diferencia entre el crochet irlandés tradicional o antiguo y el moderno?

Aparte del uso del color que ya hemos mencionado hay otros puntos de diferencia. Las redes del crochet tradicional se tejían con los motivos del lado del derecho, cortando el hilo cada vez que no era posible avanzar y recomenzando en otra sección. En el crochet irlandés moderno se fomenta el ahorro de hilo, por lo que se usa por lo general una red irregular que se teje con los motivos del lado del revés. ¡Siempre ten en cuenta esta diferencia!. Además de estos aspectos, en el crochet irlandés moderno se han incluido técnicas de otros tipos de encaje, como el cordón rumano, o ciertos aspectos del freefrom crochet

¿Cómo tejemos una prenda en crochet irlandés?

El camino de tejer una prenda en esta técnica es bastante largo. Vamos a explicarlo por pasos:

1- Diseño: aquí no hay un punto que seguir y que forme el tejido, sino que hay que diseñar la prenda antes de empezar. Esto es fundamental. Este proceso implica elegir qué motivos vamos a utilizar, si los vamos a diseñar nosotros o vamos a usar motivos de otros diseñadores o antiguos, qué tipo de red vamos a usar, cómo queremos que se vea la prenda, etc. Este paso no se puede obviar, sino corremos el riesgo que nuestra prenda parezca un cocoliche sin ninguna lógica.

2- Elaboración del molde: necesitamos hacer un molde en tela de la prenda diseñada ya que el trabajo de la red se realiza sobre éste. Si no sabes hacerlo hay muchos tutoriales en Youtube paso a paso que te pueden ayudar.
3- Elaboración de los motivos: vamos a proceder a tejer todos los motivos que elegimos en nuestro diseño. Esto incluye no sólo las flores, hojas, tallos, etc, sino también los bordes y puntillas en el caso de que sean necesarios.
4- Hilvanamos los motivos al molde: paso fundamental, nunca lo saltees. Hilvanamos los motivos al molde de acuerdo a nuestro diseño, lo que nos permite trabajar con mucha comodidad, ya que evita que nuestros motivos de muevan mientras tejemos la red.
5- Unimos todo con la red/es elegida: este es el momento de la verdad, el momento en el que tejemos la red. Puede ser una o varias. Puedes utilizar redes regulares (siguen siempre un mismo patrón), irregulares o mezclar distintos tipos. Siempre recuerda pensar en el diseño para evitar que la prenda quede una junta de cosas sin sentido.
6- Quitamos los hilvanes: Una vez que la red está lista quitamos todos los hilvanes. Esto se debe hacer con sumo cuidado, evitando dañar nuestro trabajo.
7- La prenda está lista! Cuánto trabajo, no?

¿Cómo puedo aprender crochet irlandés?

En primer lugar, si eres principiante en el crochet irlandés te recomiendo los libros originales de la técnica. Están disponibles en el dominio público y puedes conseguirlos en la página antiquepatternlibrary.org. Los más importantes son DMC irish crochet library (1910) y los libros Priscilla I y II. En estas publicaciones podrás encontrar todo lo básico y más importante para comenzar a tejer. Sin embargo presentan un gran problema: están en inglés antiguo y no tienen traducción al castellano. Puedes descargar esta tabla que he realizado explicando los términos del libro de DMC, pero vas a necesitar un dominio del inglés considerable para poder seguirlos.
Por otra parte te recomiendo que busques en Youtube, dónde no sólo está mi canal sobre la técnica, sino también muchísimos videos que te pueden servir para aprender. Muchos de los canales están en ruso o ucraniano, pero puedes ver qué es lo que hacen y copiar, los videos hacen todo más fácil.

Si sos de los principiantes en el crochet irlandés que necesitan un seguimiento personalizado, te invito a que te fijes en mi curso online, donde puedes contar con mi seguimiento y asesoría en 3 proyectos diferentes.

¿Se tarda mucho en realizar una prenda?

Si, los proyectos son largos si los comparamos con el crochet tejido con lana. Es un trabajo minucioso que requiere gran nivel de detalle, por lo que siempre recomiendo PACIENCIA. La clave es practicar hasta que nos sintamos cómodos con nuestro trabajo en la técnica.

Todo es cuestión de práctica e insistencia, con el tiempo y dedicación pueden aprender a hacer prendas bellísimas.

Para terminar…

Espero que esta guía te haya servido de ayuda y que empieces tu proyecto en crochet irlandés con éxito.
¡Mucha suerte!

Puedes descargar esta guía en versión pdf para poder imprimirla haciendo click aquí

Recuerda visitar mi tienda donde podrás encontrar PATRONES GRATUITOS y seguirme en Instagram para estar atenta a mis trabajos.

6 comentarios en “Crochet irlandés para principiantes: la guía”

  1. Elsa Magdalena Sciarrillo

    Hola Lorena
    Me interesa conocer y aprender a hacer un vestido en CROCHET IRLANDES, donde me puuedo inscribir para aprender.
    Tengo conocimientos de la tecnica, pero nunca hice una prenda para vestir
    Espero respuesta..
    MUCHAS GRACIAS
    ELSA MAGDALENA SCIARRILLO